viernes, 27 de junio de 2014

Las mejores Hamacas de Masaya


YA
La historia de las hamacas, se remonta desde nuestros ancestros, a partir de su fabricación con cabuya para utilizarlas como descanso. Con las nuevas innovaciones artesanales han mejorado sustancialmente.

La palabra, viene de Filipinas, de la ciudad de Manila, que significa polilleta, algodón y policoto. Este material es milenario de este país asiático, según la historia del siglo V, la utilizaban para hacer cortinas de adornos y sabanas para los emperadores de esa época.

La hamaca es una pieza para descansar en los momentos de ocio, que se empezó a confeccionar  en los años cincuenta, cuando gobernaba  Anastasio Somoza García, en el barrio San Juan, de Masaya, existía un  taller de cabuya, llamada San Lázaro, de don Esteban Flores, que transfería de material para su elaboración. 

 Actualmente tiene mucha demanda dentro y fuera del paí­s. Turista nacionales e Internacionales son clientes exigentes y demandan  calidad en la artesanía,  es lo que ofrecemos dijo don Oscar Suazo, dedicado a la elaboración desde hace 50 años, sentado en una butaca en el barrio San Juan, al momento de estar dirigiendo a sus nietos de como trabajar en el armado de la artesanía.


 Según el (IMPYME), mensualmente se exportan 500 hamacas al extranjero. España tiene la mayor demanda e interés.

Los pioneros artesanales en Masaya son la familia Suazo del barrio San Juan, don Vicente Suazo, se convirtió el primer artesano en dedicarse a la fabricación de las hamacas. Mi padre inició en la familia este arte que no lo cambio por ningún oficio, es lo mejor que me ha dado Dios, a través de ellos sostengo con mi familia, dijo Suazo. Después de mi padre la familia se proliferó en todo San Juan, hemos ganado premios internacionales en América y  Europa, expresó Vicente, mostrando uno de sus trofeos obtenido en Italia. Entre los premios ellos ganados tienen la Ceiba de Oro, Feria en Italia, calidad de Inglaterra, bicentenario en Estados Unidos, Expo 70 en España.
  
Existe una gama de estilos de productos para la elaboración de las hamacas entre ellas, punta de lanza, es la pieza que sirve como cuerpo en el encadenado. Un par de maderos para argollas, dos bolas, dentro del equipo está la bordadora, el armador y el armador.
  
Si quiere adquirir las mejores hamacas de Nicaragua, las puede encontrar del parque Central de Masaya 2c al este, encontrará las fabricas y los vendedores o  en el mercado de artesanía.



Proceso de elaboración de hamacas







No hay comentarios:

Publicar un comentario